Fumar no es sano - Lectura

Smoking is not healthy - Spanish Reading


Fumar es una de las peores cosas que podemos hacer con nuestros cuerpos.

Según estudios realizados, todos los días, cerca de 5.000 niños entre las edades de 13 y 17 años comienzan a fumar, te has preguntado el ¿por qué de esta situación? Según encuestas hay más de una respuesta; algunos niños comienzan a fumar porque sienten curiosidad, a otros les gusta la idea de hacer algo que comúnmente es de adultos; otros niños se pueden haber desarrollado en un ambiente fumador y piensan que fumar es convertirse en adulto.

No se ven anuncios en televisión, acerca de estos productos, pero es increíble como todavía las compañías de cigarrillos gastan billones de dólares cada año para promover el consumo de este producto. ¿Al ver a alguien fumar o alguna publicidad acerca de cigarrillos has sentido ganas de fumar?.

Es de conocimiento general que el fumar y usar tabaco causan cáncer y enfermedades del corazón. En el caso de los niños es más difícil que tomen conciencia acerca de este riesgo, ya que no toman el real peso de una enfermedad que pueden contraer al largo plazo. Para esto, es importante que les hablemos del tema, de los problemas que los afectaran más rápidamente, como:

Bueno es importante que sepamos que el tabaco es una planta que puede fumarse en cigarrillos, pipas o puros habanos. El tabaco contiene nicotina, un químico que ocasiona una sensación agradable pero de muy corta duración y que crea adicción, lo que significa que al consumir nicotina, tu mente y cuerpo sienten una sensación agradable teniendo que volver a consumirla para sentirte bien.

Cualquier persona que comience a fumar puede volverse adicto, y al convertirte en uno es muy difícil dejar de serlo. Por eso para la persona el dejar de fumar es un problema muy serio.

Te has preguntado ¿Por qué fumar es dañino para ti?. La nicotina puede causar diversas enfermedades, como los problemas del corazón y algunos tipos de cáncer. Si fumas estás dañando a tus pulmones y a tu corazón.

Este mal hábito también puede causar dificultades para que la sangre circule por tu cuerpo, por lo cual muchos fumadores suelen sentirse agotados y andar de mal humor. Cuanto más lleves fumando más es el daño que le estas causando a tu cuerpo.

Además, ¿Consideras que fumar es un vicio que resulta económico? Fumar cuesta dinero, no es un vicio gratis; cuesta alrededor de $400 dólares al año. Si consumes una cajetilla semanal, imagina cuanto saldrá si fumas más de una.

Las personas no fumadoras suelen preguntarse ¿Qué se siente fumar? Bueno al intentarlo por primera vez suelen toser mucho, sienten dolor en la garganta, experimentan una sensación de bloqueo de los pulmones; forma en la que los pulmones tratan de mantenerte libre de los cigarrillos. Otras consecuencias son nauseas y vómitos, algo bastante desagradable.

Si algún conocido tuyo fuma, puedes ayudarlo motivándolo a que deje de fumar mencionándole todas o algunas de las siguientes razones:

Por esta y muchas razones más ayuda a la gente que amas y motívalos a dejar este vicio que mata.


Vocabulario

El aliento: Respiración, aire expulsado al respirar.

El cáncer: Tumor maligno originado por el desarrollo anormal de ciertas células.

El cigarrillo: Cilindro pequeño envuelto en un papel de fumar, relleno de tabaco.

La conciencia: Conocimiento que se tiene sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.

El corazón: Órgano, impulsor de la circulación de la sangre.

El hábito: Costumbre adquirida, repitiendo ese acto.

La nicotina: Alcaloide (cualquiera de los compuestos orgánicos nitrogenados de carácter básico que se extraen de cierto vegetales y que tienen propiedades alcalinas) encontrado principalmente en la planta del tabaco, aunque también está presente en mínimas cantidades en el tomate, la papa y la pimienta verde.

Los pulmones: Los órganos que sirven para la respiración.

El riesgo: Exponerse a algo peligroso.

La salud: Estado en que el organismo realiza sus funciones normalmente.

El tabaco: Planta con la que se fabrica el cigarro, puede llegar a alcanzar 2m de altura.

El vicio: Excesiva inclinación y/o consumo de algo, especialmente si es perjudicial.

Costoso: Algo que cuesta mucho dinero.


Fumar: Aspirar y expulsar el humo del tabaco.

Aspirar: Ingerir por la respiración, inhalar.

Comprar: Adquirir algo.

Enfermar: Alteración de la salud.

Gastar: Usar dinero para adquirir algo.

Respirar: Introducir y expulsar aire de los pulmones.



Más actividades recomendadas

Practica este vocabulario con nuestro juego interactivo de comprensión lectora: Fumar no es sano


¿Te pareció útil este vocabulario? Compártelo con tus amigos:


Spanish Reading Passages

Improve your Spanish with our reading passages. There are different topics for beginner to advanced level students. There is also a special section for Spanish teachers.

SEE OUR SPANISH READING TEXTS

Spanish Verb Lists

A list of common verbs in Spanish with their conjugation in different tenses and example sentences. There are also interactive games to practice each verb.

SEE OUR LIST OF SPANISH VERBS

Connect with us

Woodward Spanish on Facebook Woodward Spanish on Twitter Woodward Spanish on YouTube Woodward Spanish on Instagram Woodward Spanish on Periscope Woodward Spanish on Pinterest Woodward Spanish on Google Plus