La Navidad

Tradiciones y Vocabulario

La Navidad - Vocabulario y Tradiciones - Spanish Christmas Vocabulary and Traditions - Woodward Spanish

La Navidad se celebra el 25 de diciembre de cada año. Originalmente era una celebración religiosa, que marca el día en que nació Jesucristo. Sin embargo, hoy en día, se celebra por personas religiosas y no religiosas por igual. Por lo general, las personas se reúnen con la familia, amigos y seres queridos a disfrutar de una comida juntos e intercambiar regalos. En general, es una época del año llena de emociones.

Tradiciones de la Navidad

Papá Noel: Papá Noel es conocido también como San Nicolás, el Viejito Pascuero, Santa Claus y otros nombres los cuales dependeran del país en el que se este celebrando. Él es un ícono de la temporada de Navidad. Se cree que vive en el Polo Norte y durante todo el año tiene una capacidad mágica para ver el comportamiento de cada niño en el mundo. Se dice que él hace una lista y divide a los niños en dos grupos, los que se han portado bien y los que se han portado mal. Los que han sido buenos niños recibirán regalos en Navidad.

¿Cómo se entregan los regalos? Él vuela por el cielo con su gran bolsa de regalos en un trineo tirado por 9 renos. El más famoso es el reno Rodolfo que tiene una nariz roja, la cual brilla y ayuda a guiar el trineo de Papá Noel. Por lo tanto va de casa en casa, entra por la chimenea o ventana y deja los regalos bajo el árbol de Navidad o los pone en las botas navideñas (si es que caben) que se colgaron junto a la chimenea. Antes de irse, disfruta de una merienda que los niños le dejan y luego sigue su camino feliz.

El árbol de Navidad: El árbol de Navidad es otra tradición importante en esta época del año. Es un árbol de pino que a veces es un árbol real, pero los artificiales son más comunes. El árbol se ubica en algún lugar especial de la casa, luego se decora con distintos adornos como campanas, guirnaldas, esferas brillantes, luces de colores y decoraciones hechas a veces por los niños en la escuela. La decoración final es una estrella o un ángel, que se pone en lo más alto del árbol. El árbol tradicionalmente se mantiene hasta el 6 de enero.

Comida de Navidad: Como se ha dicho anteriormente, en esta época del año las familias suelen reunirse y disfrutar de una cena de Navidad, ya sea en la víspera de Navidad (24) o el día de Navidad (25). Es un período donde la gente se olvida de sus dietas, por lo tanto comen y beben mucho. A menudo se quejan de que después de esta época han adquirido unos kilos de más! La comida tradicional es por lo general un gran pavo de Navidad, una enorme pierna de jamón de Navidad o bien carne asada. Chocolates, galletas y dulces y el más tradicional es el bastón de caramelo. Es un caramelo rayado rojo y blanco en la forma de un bastón con un delicioso sabor a menta.

Regalos de Navidad: Para los niños el objetivo principal de la Navidad son los regalos. Esto a menudo causa mucho estrés para los padres y adultos, ya que que pasan mucho tiempo tratando de encontrar el regalo perfecto dentro de su presupuesto para gastar. Los centros comerciales se repletan por esta misma razón, con masas de gente frenéticamente corriendo de un lado a otro. Por esta razón a muchas personas no les gusta la Navidad, sintiendo que se ha convertido en algo más bien comercial que espiritual. Muchos creen que el verdadero espíritu de la Navidad se ha perdido. Por suerte no todas las personas se han visto afectadas de esta manera y donan juguetes viejos o nuevos a organizaciones de beneficencia y orfanatos, también alguna distribuyen alimentos a personas sin hogar.

Los Villancicos: Las canciones tradicionales de Navidad se llaman "villancicos". Generalmente en época navideña se oyen los cantos de los villancicos por todas partes. Quienes participan utilizan todo tipo de instrumentos, pero a menudo se acompañan de campanas. Estos grupos de coros van de puerta en puerta por su barrio y cantan para la gente con la esperanza de una donación.

El muérdago: El muérdago es otra planta que se pone en esta época del año y hay que tener cuidado. Si te pillan de pie debajo de ella, otra persona se se permite darte un beso, idealmente que sea alguien que te gusta.

Las tarjetas de Navidad: A mucha gente le gusta enviar tarjetas a sus seres queridos para desearles una "Feliz Navidad", sobre todo si viven lejos y no podrán verse en Navidad. Las tarjetas tienen una amplia gama de diseños y colores aunque los colores tradicionales son el rojo y el verde. Probablemente en estos tiempos modernos cada vez más personas envían su mensaje de Navidad a través de e-mail porque es más barato y más fácil.

Presentaciones Navideñas: Es común en vísperas de Navidad realizar representaciones del nacimiento del niño Jesús, especialmente en las escuelas y en las iglesias. Los niños por lo general se visten con trajes especiales para representar a los personajes importantes durante el nacimiento de Jesús. Estos actos incluyen a la Virgen María, los Tres Reyes Magos, José y en varias ocasiones a los animales del establo.

Amigo Secreto: Este juego es muy tradicional realizarlo en época navideña y se hace con amigos de colegio, compañeros de trabajo u otros. La idea es que cada participante escriba su nombre en un papel, luego cada participante saca un nombre del la bolsa del sorteo y el día que se reunan a celebrar, deben llevar una regalo para entregar a su amigo secreto. Generalmente ponen un rango de precio. Los regalos pueden ir desde algo discreto como calendarios, diarios, chocolates, etc hasta artículos más personales como artículos de tocador, corbatas, calcetines, pañuelos, etc. El objetivo principal es compartir con amigos, colegas o familiares un momento agradable en vísperas de Navidad.



Vocabulario relacionado con la Navidad

Acebo: Es un tipo de árbol y generalmente de este se usa algunas ramas como adorno para decorar en fechas navideñas ya que suele tener frutos en esa época.

Ángeles: Los ángeles son elementos decorativos en la época navideña, representan la bondad y la misericordia. Los ángeles son mensajeros entre el cielo y la tierra por esta razón es común tenerlos presente en estas festividades.

Árbol de Navidad es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente se usa el pino. Actualmente es muy común usar árboles artificiales. El árbol se decora con distintos adornos como esferas de colores, luces, estrellas, guirnaldas y otras decoraciones.

Bastón de caramelo: Es un caramelo duro con forma de bastón. Es popular su diseño navideño. Es de color blanco con barras rojas, con sabor a menta. También existen otros sabores, colores y tamaños.

Botas navideñas: La botas o calcetas navideñas generalmente las cuelgan en las chimeneas para que Papá Noel les traiga regalos a los niños. En la actualidad no todos tienen chimeneas, por lo tanto también se usa ponerla en algún lugar visible donde él pueda verlas.

Campanas: Se usan como adorno para decorar árboles de Navidad o para poner en distintos lugares del hogar. El sonido de las campanas representa la divinidad.

Calendario de adviento: Calendario que se usa en época navideña y es un símbolo de la estación de Adviento. Sirve para contar los días hasta nochebuena. Hay de distintos tipos, la idea es que cada día se descubre un día y en él se puede encontrar sorpresas, chocolates, mensajes, regalitos, etc.

Corona de adviento: Corona hecha generalmente con ramas de pino y lleva 4 velas adentro. Esta es una tradición cristiana que simboliza el paso de las cuatro semanas del Adviento. Comúnmente se ubica en el centro de la mesa.

Corona de Navidad: Son coronas generalmente hechas con flores, acebo y ramas de pino que se usan en Navidad para decorar lugares como las puertas de las casas. Actualmente las coronas se pueden hacer de distintos materiales.

Duendes navideños: Son seres mitológicos, mágicos y buenos. Usan ropa colorida, botas y gorros con una campana. Ellos son los encargados de ayudar a Papá Noel a fabricar los regalos de Navidad para los niños de buen comportamiento.

Estrella: La estrella que se pone en la punta del árbol de Navidad representa la estrella de belén y de cómo guío a María y José para que pudiera nacer Jesús y también guío a los Tres Reyes Magos al lugar del nacimiento de este.

Estrella de Belén: De acuerdo a la tradición cristiana, la estrella de Belén es el astro que guió a María y José. También guió a los Tres Reyes Magos para que estos pudieran llegar al nacimiento del niños Jesús.

Esferas: Las esferas o bolas, son adornos que se ponen en el árbol de Navidad. La esferas simbolizan los dones que dio Dios a los hombres. Antiguamente se decoraba con manzanas.

Galleta de jengibre: Es una galleta típica para las fiestas navideñas. Tiene distintas formas, pero la forma más común y tradicional es la de un hombrecito. Estas galletas se caracterizan por tener un sabor a jengibre.

Guirnalda: Un tipo de tira tejida con flores, ramas, papel brillantes, etc. Esta guirnalda se pone alrededor del árbol de Navidad para decorarlo. En algunos países se les llama espumillón.

Luces: Las luces son un elemento decorativo que se pone en el árbol de Navidad. Antiguamente se usaban velas.

Misa de Gallo o Misa de los pastores: Esta es la misa que se realiza poco antes de la medianoche del 24 de diciembre para recibir la Navidad. De esta forma se conmemora el nacimiento de Jesús.

Muérdago: Es un tipo de planta que se usa para decorar en época navideña. Se acostumbra colgar una rama de muérdago en el marco de una puerta o en algún lugar en el techo. La tradición dice que si dos personas se encuentran bajo el muérdago deben darse un beso. 

Papá Noel: Personaje que vive en el Polo Norte. Él recibe diferentes nombres y su trabajo lo realiza con mucho amor. Él lleva regalos a los niños que se han portado bien y han sido buenos niños.

Pesebre, belenes o nacimientos: Son la representación del nacimiento de Jesús, en la que mediante figuras se muestra la escena principal en la que hay un establo, la sagrada familia, pastores, animales y los 3 Reyes Magos.

Regalo: Presente u obsequio que se entrega a alguien para demostrar afecto.

Renos: Animales que tiran el trineo de Papá Noel para que él pueda entregar los regalos a los niños.

Reyes 3 Magos: Son los reyes que guiados por la estrella de Belén llevaron los regalos al niño Jesús para homenajearlo por su nacimiento. Gaspar llevó incienso, Baltasar llevó mirra y Melchor llevó oro.

Trineo: Vehículo que transporta a Papá Noel y es tirado por los renos.

Velas: Se usan en época navideña para iluminar y decir oraciones para preparar el nacimiento de Jesús. Hay quienes la usan para decorar y llamar la buena fortuna.



Más actividades recomendadas

Ver nuestra página del Día de San Valentín

21 Reading Comprehension Worksheets in Spanish about Christmas Christmas in Chile - Letter in Spanish with Comprehension Activities A reading passage about the family Christmas Tree in Spanish Christmas Tree Decoration Pair Work Activity in Spanish Spanish Math Worksheets - Counting Numbers 1 to 10 - Christmas Theme

¿Te pareció útil esta información? Compártela con tus amigos:


Spanish Reading Passages

Improve your Spanish with our reading passages. There are different topics for beginner to advanced level students. There is also a special section for Spanish teachers.

SEE OUR SPANISH READING TEXTS

Spanish Verb Lists

A list of common verbs in Spanish with their conjugation in different tenses and example sentences. There are also interactive games to practice each verb.

SEE OUR LIST OF SPANISH VERBS

Connect with us

Woodward Spanish on Facebook Woodward Spanish on Twitter Woodward Spanish on YouTube Woodward Spanish on Instagram Woodward Spanish on Periscope Woodward Spanish on Pinterest Woodward Spanish on Google Plus